Saltar al contenido

Predial Tuxtla

logo tuxtla

El impuesto Predial de Tuxtla es una impuesto adquirido por toda la población de la ciudad en el estado de Chiapas. La función primordial del pago Predial es la de mantener, y cuidar de la calidad de los servicios básicos necesarios como el agua potable, la energía eléctrica y la permanencia de carreteras en buen estado, para de esta manera poder brindar una mejora en la calidad de vida del ciudadano.

A continuación  te mostraremos los pasos a seguir para el correcto pago de tu predial de una forma sencilla, no te tomará mucho tiempo.

Pasos para pagar el Predial Tuxtla

Trata de seguir estos pasos que te mostraremos acá abajo para que no te resulte difícil el trámite en línea del pago de tu impuesto Predial.

Primer paso: ir al sitio web directo de pagos en línea del Gobierno municipal de Tuxtla

Coloca en tu navegador de búsqueda Google en la barra de direcciones el siguiente link: https://www.tuxtla.gob.mx

FIGURA 1. Portal online del Gobierno municipal de Tuxtla

Si ya ingresaste al portal online del Gobierno municipal de Tuxtla debes realizar el siguiente paso.

Segundo paso: Sección Trámites y servicios

Presiona la sección trámites y servicios como te indica la imagen.

FIGURA 2. Sección trámites y servicios

Luego de seleccionar la sección de trámites servicios se desplegara una lista de opciones donde debes seleccionar Paga tú predial en línea como te muestra la imagen.

FIGURA 3. Sección Paga tu predial en línea

Existe otra opción más directa de pagar tu predial con solo ingresar a la página oficial del gobierno de Tuxtla te diriges a el extremo derecho de la pantalla y seleccionas la opción Paga tu predial

FIGURA 4. Sección Paga tu predial

Luego de presionar Paga tu predial te llevará a otra página donde puedes ingresar al pago colocando los datos que te pide el sistema y listo para hacer la contribución de tu impuesto.

Situación actual por COVID-19

Tuxtla no está libre del problema económico que ha generado a nivel mundial la pandemia del COVID-19 lo que ha forzado a todos los gobiernos de los países, tomar medidas para la prevención y control en contraer el virus y proteger a los ciudadanos de cada región trayendo como consecuencia que la economía personal de cada ciudadano se vea afectada.

En México, sus gobernantes han suspendido de manera transitoria los pagos presenciales, haciendo el pago de los impuestos de manera online o por las recaudadoras municipales solo si realmente es necesario.

Debes tener claro que si deseas realizar tu pago predial de forma presencial puedes dirigirte a tu recaudadora o banco más cercano a tu residencia utilizando los implementos de seguridad necesarios (mascarillas y guantes) con su correcto uso y manteniendo el distanciamiento social recomendado por la OMS.

Al llegar al sitio de pago debes de verificar que el servidor público cuenta también con las medidas de protección. Para prevención d la propagación de virus.

Alguna de las acciones de apoyo tomadas para aliviar la economía en cada familia de Tuxtla, en cuanto a la cancelación del impuesto predial es:

  • 15% de descuento para las personas que realicen el pago predial desde el 5 de enero hasta el 4 de febrero.
  • 10% de descuento para las personas que realicen el pago predial desde el 5 de febrero hasta el 4 de marzo.
  • 5% de descuento para las personas que realicen el pago predial desde el 5 de marzo hasta el 4 de abril.
  • 50% de descuentos para personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y aquellas que presenten algún tipo de discapacidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo presentar para el pago de predial y obtener el descuento del 50%?

Debes pertenecer al grupo de tercera edad, ser pensionado o jubilado y presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), credencial de elector y que el predial se encentre a su nombre.

¿Dónde puedo descargar la boleta de pago predial?

Tu boleta predial para cancelar el impuesto en el banco receptor más cercano la puedes descargar vía internet por la página  https://tesoreria.tuxtla.gob.mx.
Tu boleta de predial la puedes descargar e imprimir después de 48 horas de haber realizado el pago.

¿Qué hacer si ya tengo una deuda predial y no puedo cancelar el año en vigencia?

Debes dirigirte a la Dirección de Recaudación Tributaria y plantear el problema que se te presenta, allí evaluaran tu caso y te harán saber si puedes acceder a un plan de condonación del 50% del adeudo total. También ponen a tu disposición un buzón digital al cual podrás acceder en su página.

¿Dónde puedo pagar el predial en Tuxtla?

1.  En las sucursales bancarias que se encuentran en convenio con el H. Ayuntamiento de Tuxtla. estas entidades son  Banorte, HSBC, Banamex y Bancomer.
2. En la Presidencia Municipal Tuxtla Gutierrez ubicada en  1 norte oriente #353 col. Centro en Tuxtla Gutiérrez.