Saltar al contenido

Pagar predial de Tlaquepaque en línea

El pago del Predial de Tlaquepaque es una contribución obtenida por todos los residentes de la ciudad en el estado de Jalisco. Predial tiene como función mantener, y ofrecer los servicios básicos necesarios como el agua potable, la energía eléctrica y  carreteras óptimas, para poder brindar una buena calidad de vida al ciudadano.

En el artículo de hoy te mostraremos cómo pagar el Predial en Tlaquepaque, así como responderemos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios al momento de realizar el proceso.

Pasos para pagar el Predial Tlaquepaque

El pago del impuesto predial es simple y rápido. Te presentamos esta guía con los pasos a seguir para que realices tu cancelación y solo te tomaran unos pocos minutos.

Primer paso: ir al sitio web directo de pagos en línea del Gobierno municipal de Tlaquepaque

Coloca en tu navegador de búsqueda Google en la barra de direcciones el siguiente link: https://srvtes.tlaquepaque.gob.mx/Tesoreria

FIGURA 1. Portal directo para el pago en línea del Gobierno municipal de Tlaquepaque

Allí estas ingresando portal directo para el pago en línea del Gobierno municipal de Tlaquepaque; Una vez que logres ingresar, realizas el siguiente paso.

Segundo paso: Sección Pagos en línea

Al ingresar a la página principal web de pago en línea del Gobierno de Tlaquepaque, debes dirigirte hacia la sección Predial ubicada en la parte lateral izquierda de la página como lo indica la imagen.

FIGURA 2. Portal pago en línea del Gobierno municipal de Tlaquepaque.

Tercer paso: Inicio del proceso para pago del predial

Al entrar en la página para el pago predial solo debes colocar tu número de cuenta predial y luego presionar en la lupa como te muestra la imagen:

FIGURA 3. Sección Impuesto Predial

Situación con el COVID-19

Dada la pandemia a nivel mundial del COVID-19, los mandatarios del país de México han suspendido de manera preventiva los pagos presenciales, y tomando la medida que el pago de los impuestos se realice de manera online o por las recaudadoras municipales.

Una de las medidas tomadas en cuanto a cobro nos referimos por motivo de contingencia para el pago predial  a consecuencia de la pandemia es:

  • 5% o 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago de impuesto Predial en Tlaquepaque.
  • Adultos mayores de 65 años no pagarán predial.
  • Las personas de 65 años cumplidos antes del primero de enero, se encontrarán exoneras del pago sobre el primer millón de pesos de valor de su vivienda.
  • Las personas viudas, jubiladas o discapacitadas, gozarán de un descuento de 50 % del pago.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el predial?

Se refiere a la cancelación anual o bimestral  del impuesto municipal correspondiente, que deber ser abonado como compromiso ciudadano; Se recauda con el propósito de resguardar y mejorar los servicios básicos de los ciudadanos.

En todo México el encargado de recaudar los impuestos del contribuyente es la tesorería de cada estado y municipio.

El monto a cancelar de estos impuestos va a  depender de distintos factores que se toman en cuenta y son considerados por las autoridades competentes a la hora de realizar el cálculo del monto del impuesto a pagar, entre estos se encuentran:

–  Ubicación de la propiedad.
– Antigüedad de la propiedad.
–  Área de la superficie del terreno.
–  Área de la superficie de  construcción.
–  Valor de la construcción.
–  Número de pisos del inmueble.

¿Qué es la cuenta predial?

Se trata de una serie de dígitos únicos destinado a cada ciudadano contribuyente, que está formada por una letra y seis números, la cual debes colocar donde se te solicita para poder consultar y efectuar el pago. No se debe colocar espacios ni guiones entre cada letra o número.

¿Qué ente es el encargado de recaudar el dinero del impuesto?

La tesorería del Gobierno Municipal de Tlaquepaque es el único organismo encargado de la recaudación del impuesto predial.

¿Qué medios de pago aceptan para el pago de predial en el municipio de Tlaquepaque?

Para la cancelación predial  de manera online son aceptados los pagos por medio de la tarjeta de crédito y cheque en línea BBVA Bancomer, y para el pago presencial por taquillas bancarias debes  dirigirte a cualquiera de los bancos BBVA, Banorte, Bajio, HSBC, Scotiabank, Santander, Banamex , Banco Azteca y en los establecimientos de las tiendas OXXO.

¿Qué documentos debo presentar para pagar de forma presencial?

Los documentos a presentar son los siguientes:

–  Credencial de pensionados o jubilados en caso de poseerla.
–  Documento de identificación legal.
–  Último recibo de pago del predial, solicitándolo de manera online  (posee valor jurídico).