Saltar al contenido

Predial Tlajomulco

El pago del Predial Tlajomulco es un compromiso de todos los residentes de la ciudad en el estado de Jalisco. El Predial tiene como función custodiar y ofrecer los servicios básicos necesarios como la energía eléctrica, agua potable, y  carreteras óptimas, para poder ofrecer una buena calidad de vida al ciudadano.

Se debe tomar en cuenta que los contribuyentes que liquiden el impuesto predial Tlajomulco, toman la decisión de seleccionar hacia dónde va dirigida su contribución, eligiendo de las obras que se ejecutarán en los periodos del año en vigencia.

Pasos para pagar el Predial Tlajomulco

El pago del impuesto predial es muy fácil y rápido. En el artículo de hoy traemos para ti esta guía con los pasos a seguir para que realices tu pago y solo te quitará unos pocos minutos de tu tiempo. A continuación, te explicamos paso a paso.

Primer paso: ir al sitio web del gobierno municipal de Tlajomulco

Coloca en tu navegador de búsqueda Google en la barra de direcciones el siguiente link: https://tlajomulco.gob.mx/

FIGURA 1. Portal principal del gobierno municipal de Tlajomulco

Allí estas entrando al portal en línea del gobierno municipal de Tlajomulco; Una vez dentro realizas el siguiente paso.

Segundo paso: Sección de Impuesto Predial, agua potable

Una vez dentro de la página principal web del Gobierno de Tlajomulco, debes dirigirte hacia la parte inferior  en el extremo izquierdo de la página y presionar el cuadro azul que dice Impuesto Predial, agua potable como lo indica la imagen:

FIGURA 2. Sección de Impuesto Predial, agua potable

Tercer paso: Inicio del proceso para pago del predial

Al entrar a la sección de Impuesto Predial, agua potable te encontraras con un mosaico de 4 opciones para gestiones, y debes llenar los datos de la opción de Pago de Predial como se indica en la imagen:

FIGURA 3. Sección de Impuesto Predial

Colocar recaudadora que corresponde a tu zona, es decir más cercana a tu residencia, sector y cuenta predial.

Situación con el COVID-19

Dada la pandemia a nivel mundial del COVID-19, las autoridades del país de México han suspendido de manera preventiva los pagos presenciales, y tomando la medida que el pago de los impuestos se realice de manera online o por las recaudadoras municipales.

Algunas medidas tomadas como programa de contingencia para el pago predial  a consecuencia de la pandemia son:

  • 15% de descuento en el pago de impuesto Predial al estar al día con el pago.
  • Puedes solicitar un convenio de pago parcial, con un adelanto mínimo del 30 % del adeudo total. El número de mensualidades puede variar entre una a cinco mensualidades.

Hasta el momento, no se ha dado ninguna fecha preventiva para poder realizar el pago de modo presencial.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo conocer el adeudo del Predial en Tlajomulco?

Si deseas información sobre el adeudo, debes tener a la mano tu número de cuenta AP para posteriormente acceder al portal de la tesorería de Tlajomulco y en la sección de impuestos realizar la consulta. Puedes acceder mediante: www.tesoreria.tlajomulco.gob.mx/impuestos/.

¿Qué se hace con el dinero que se recauda del impuesto Predial?

Las autoridades municipales de Tlajomulco tienen el deber de utilizar los fondos del impuesto para mejoras y mantenimiento de los servicios públicos que puedan cumplir con las necesidades de los habitantes. También debe ser utilizado para crear y ampliar obras a las comunidades, seguridad, limpieza y áreas verdes.

¿Cada cuánto se debe pagar el impuesto predial?

Los pagos se deben cancelar a más tardar el último de cada febrero de forma anual.

¿Cuál es el ente encargado de cobrar el Predial?

El organismo encargado de la recaudación, administración y de la fiscalización del impuesto es la Municipalidad Distrital.

¿Cuántas clases de Impuesto Predial existen?

Solo dos. Las cuales son: impuesto predial urbano y Rústico.

¿Cuáles son los horarios de atención de las recaudadoras en Tlajomulco?

Los horarios de atención para los contribuyentes se comprenden entre los días de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

En el caso de los kioscos electrónicos o recaudadoras CAT, estos laboran los días sábados a partir de las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

¿Cuáles son los medios de pagos con los que se puede cancelar el impuesto Predial?

El pago del impuesto de forma online puede ser cancelado mediante tarjetas de crédito y cheque en línea por BBVA Bancomer. En el caso del pago presencial este puede ser por los bancos BBVA, HSBC, Santander, Banamex, Banco Azteca, Scotiabank, Bajio, así como en los establecimientos de OXXO

¿Qué sucede si no pago el impuesto predial a tiempo?

Las autoridades municipales tienen la potestad de aplicar sanciones a aquellos ciudadanos que no realicen el pago del predial a tiempo, en este sentido, pueden variar desde multas hasta, en caso más extremos, embargos de propiedades.