Saltar al contenido

Predial Puebla

Logo Ciudad de Puebla

El pago del Predial Puebla es una responsabilidad adquirida por todos los residentes de la ciudad metropolitana de México. El Predial tiene como función proteger y prometer la calidad en los servicios básicos necesarios como el agua potable, la energía eléctrica y  carreteras óptimas, y  de esta manera poder ofrecer una buena calidad de vida al ciudadano.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que puedas efectuar de una manera rápida, fácil y segura el pago predial en Puebla.

Pasos para pagar el Predial Puebla

El pago del impuesto predial es muy rápido y fácil. Te traemos esta guía con los pasos a seguir para que realices tu pago sin tomarte mucho tiempo.

Primer paso: ir al sitio web del gobierno de la capital de Puebla

Coloca en tu navegador de búsqueda Google en la barra de direcciones el siguiente link: http://pueblacapital.gob.mx/

Predial
FIGURA 1. Portal principal del gobierno de la capital de Puebla

Al entrar el portal principal del ayuntamiento de puebla tienes dos opciones para poder acceder a la página que te permite realizar el pago predial (las dos te llevan a la misma página oficial de pago predial).

Segundo paso: Sección de trámite en línea o Predial en línea

Una vez dentro de la página principal web del Gobierno de la capital de puebla, tienes dos opciones para realizar tu pago:

Opción 1: Trámites y Servicios

La sección de Trámites y servicios se encuentra ubicada en la parte superior central de la página web y al seleccionarla se despliega otra serie de secciones donde debes seleccionar trámites y servicios en líneas como te muestra la imagen:

FIGURA 2. Sección Trámites y servicios

Al presionar Trámites y Servicios en línea te direcciona a otra página donde debe seleccionar Predial en línea ir al trámite:

FIGURA 3. Sección Predial en línea

Al presionar ir al trámite te dirige nuevamente a otra página donde seleccionarás Realiza tu pago en línea aquí. Ver figura 4

FIGURA 4. Sección Realiza tu pago en línea aquí

Luego entras a la página del pago predial y limpia, llenas los datos como se indica en el tercer paso de esta guía.

Opción 2:

Esta opción te ahorrará un paso en comparación con la opción 1, solo debes bajar hasta el extremo inferior izquierdo de tu pantalla y seleccionar Predial en línea como te indica la figura 5 a continuación:

Luego  de presionar predial en línea te diriges a la página con la sección realiza tu pago en línea aquí igual como te muestra en la figura 4 anterior.

Tercer paso: Inicio del proceso para pago del predial

Al entrar en la página para el pago predial y limpia solo debes continuar con los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tipo de predial (Urbano o rustico) presionando la flecha en el espacio de tipo.
  2. Colocar tu cuenta predial (dígitos numéricos).
  3. Colocar la delegación catastral (dígitos numéricos), o la línea de captura (clave alfanumérica de 20 dígitos que proporciona el GDF. Es utilizada para identificar el concepto del pago, fecha de vencimiento e importe).
  4. Ingresar el código Captcha que te proporciona la página, en el espacio debajo a este.
FIGURA 6. Página pago de servicios de Predial  y limpia

Una vez dentro el sistema, este te indicará los pasos que requieres para completar el pago del impuesto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el predial?

Es un impuesto municipal que deber ser abonado en ciertos periodos del año, con la finalidad de mantener y mejorar los servicios básicos de la población de Puebla.

¿Cómo se calcula el predial?

El monto que se debe de pagar varía en cada caso y depende de diferentes elementos que se deben tomar en cuenta y que son estudiados por las autoridades competentes, por ejemplo como sector donde se ubica la propiedad, área y antigüedad de la misma, superficie y costo de la construcción, entre otros.

¿Puedo cancelar Predial de manera presencial ante la COVID-19?

NO. Debido a la pandemia a nivel mundial del COVID-19, las autoridades del país de México a nivel nacional tomaron la decisión de suspender de manera preventiva los pagos presenciales, y que el pago de los impuestos se realice de manera online o por las recaudadoras municipales solo de ser necesario.

Otra de las medidas tomadas como esquema de contingencia para el pago predial  a consecuencia de la pandemia es conceder el 100% de descuento en multas y 60% en recargos.

¿Qué ente es el encargado de recaudar el dinero del impuesto?

La tesorería del Gobierno de la capital de Puebla.

¿Qué sucede si no pago el impuesto Predial?

Se aplicará multas dependiendo de la cantidad de dinero que se adeude, se impide a realizar trámites de cualquier índole con respecto a vivienda y en casos más graves puede proceder un embargo de bienes.