Saltar al contenido

Predial Pachuca

logo pachuca

El pago del impuesto municipal, es un compromiso de toda la población de la ciudad en el estado de Hidalgo. Predial tiene como función defender y ofrecer los servicios básicos necesarios como la energía eléctrica, el agua potable, y ofrecer carreteras en buen estado, para poder conceder una calidad de vida óptima al ciudadano.

En este artículo encontrarás los pasos a seguir para el pago del impuesto predial de Pachuca de una forma rápida sin quitarte mucho tiempo.

Pasos para pagar el Predial Pachuca

Primer paso: ir al sitio web del gobierno municipal de Pachuca

Coloca en tu navegador de búsqueda Google en la barra de direcciones el siguiente link: https://www.pachuca.gob.mx

FIGURA 1. Portal principal del gobierno municipal de Pachuca

Ingresando al portal en línea del gobierno municipal de Pachuca, debes realizar el siguiente paso.

Segundo paso: Sección Paga tú Predial

Una vez dentro de la página principal web del Gobierno de Pachuca, debes dirigirte al final de la pantalla hasta encontrar un mosaico de opciones donde vas a seleccionar Paga tú Predial como te indica la imagen

FIGURA 2. Sección Paga tu predial

Al entrar a la sección de Paga tu predial el sistema te va a dirigir a otra página Predial como la que te muestra la imagen siguiente y debes presionar Consulta tu predial

->FIGURA 3. Predial

Al presionar Consulta de predial te direcciona al sitio en línea donde comenzarás el proceso para ejecutar el pago del impuesto.

Tercer paso: Inicio del proceso para pago del predial

Al entrar en la página para el pago predial solo debes continuar con los siguientes pasos: Ingresa tu cuenta predial / Nombre y apellido del propietario, luego presionar saldo y listo accedes al proceso de pago como te lo indicará el sistema.

FIGURA 4. Sistema de Consulta pago de Impuesto predial

Situación con el COVID-19

Debido a la pandemia que nos agobia a nivel mundial COVID-19, las autoridades del país de México han tomado la decisión de  suspender de manera eventual los pagos presenciales de cualquier trámite a realizar en los municipios de cada estado; En vista de esto, la medida para el pago de los impuestos se cumplirá de forma online, y en caso que sea requerido por las recaudadoras municipales.

Para el pago presencial el Gobierno de México pide a la población el cumplimiento de las medidas a tomar para el cuidado de la salud y enfrentar la pandemia, impartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se incita al uso de mascarilla, guantes y cumplir con el distanciamiento social.

Algunas medidas tomadas como programa de contingencia para el pago predial  a consecuencia de la pandemia son:

  • 25% de descuento en el mes de enero del año en curso.
  • 15% de descuento en el mes de febrero del año en curso.
  • 10% de descuento en el mes de marzo del año en curso.
  • El 5% de descuento adicional por uso de energías limpias, mostrando la factura original a nombre del propietario.
  •  30% de descuentos para adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.
  • Al pagar el predial en el primer trimestre del año en vigencia, el municipio le otorgará al contribuyente un seguro contra robo por casa de habitación. Esta promoción de póliza será válida solo hasta el 30 de diciembre del año en curso.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo imprimir la boleta predial en Pachuca?

Si es de manera presencial la boleta del predial puede imprimir en el Centro Cultural “El Reloj”, Toda la semana desde el día lunes hasta el viernes en un horario comprendido de 8:30 am a 16:00 pm, o en las oficinas de la Tesorería del Municipio Pachuca en un horario de lunes a viernes de 4:00 pm hasta las 7:00 pm y los días sábados, de 9:00 am a 1:00 pm.

Si es de manera digital puedes imprimirla y en la misma página oficial www.pachuca.gob.mx

¿Quién se encarga de recaudar el impuesto predial?

En todo México el organismo que se encarga de administrar y de recaudar los impuestos del contribuyente es la tesorería de cada estado y municipio

¿A cuál lugar debo dirigirme para pagar de manera presencial?

Los lugares donde se puede cancelar el impuesto predial de manera presencial son: Auditorio de Presidencia Municipal (Pachuquilla), Secretaría de Seguridad Pública (Providencia), Oficinas de Hábitat (Tulipanes), Biblioteca Comunitaria (Chacón), Parque el Polvorín (11 de Julio).


¿Cómo puedo obtener  un Recibo de Pago original del Impuesto Predial adicional?

Solicitando el documento en la Tesorería municipal de Pachuca, con el número Predial, o presentando el documento de propiedad del inmueble.

¿Qué pasa si no cumplo con el pago del predial en el primer trimestre del año

Puedes dirigirte a tesorería municipal de Pachuca y solicitar e 90% de descuento de recargo, haciendo un compromiso de pago dl monto adeudado.