Saltar al contenido

Predial Mérida

merida logo

El pago Predial Mérida en el estado de Yucatán es un compromiso adquirido por todos los residentes de la ciudad. La principal función del impuesto predial es la de custodiar y ofrecer los servicios básicos necesarios como el agua potable, la energía eléctrica y  carreteras óptimas, para poder prometer a la población una buena calidad de vida a cada ciudadano.

Te invitamos a permanecer con la lectura de este artículo para que puedas realizar de una manera segura, rápida y fácil el pago predial.

Pasos para pagar el Predial Mérida

El pago del impuesto predial es súper rápido y fácil. En esta guía podrás visualizar los pasos a seguir para que realices tu pago dedicándole solo unos minutos.

Primer paso: ir al sitio web del gobierno municipal de Mérida

Coloca en tu navegador de búsqueda Google en la barra de direcciones el siguiente link: http://www.merida.gob.mx

FIGURA 1. Portal principal del gobierno municipal de Mérida

Segundo paso: Sección Trámites y servicios

Al estar ya dentro del portal en línea del gobierno municipal de Mérida, deberás bajar un poco en la página hasta encontrarte con la opción de Trámites y servicios, luego te diriges al lateral de la pantalla y seleccionas la primera opción que dice Predial.

FIGURA 2. Sección Trámites y Servicios

Tercer paso: Inicio del proceso para pago del predial

Al entrar en la página para el pago predial solo debes continuar  con la colocación de los siguientes datos según la opción que prefieras:

Ubica tu predio por Dirección:

FIGURA 3. Datos predial por dirección del predio

Ubica tu predio por Sección y manzana:

FIGURA 4. Datos predial por Sección y manzana del predio

Ubica tu predio por Tablaje:

FIGURA 5. Datos predial por Tablaje

Ubica tu predio por Folio:

FIGURA 6. Datos predial por folio

Luego de hacer selección de los datos que deseas rellenar debes presionar el botón azul Buscar predio y ya estas accediendo al sistema de paga en línea para tu predial.

Situación actual por COVID-19

El COVID-19 es una pandemia a nivel mundial que ha forzado a los gobiernos de todos los países acoger medidas para evitar en la medida de lo posible  contraer el virus y  de esta manera amparar al pueblo de todas las regiones.

En México sus mandatarios suspendieron de manera transitoria los pagos presenciales para cualquier impuesto o trámite, adoptando la medida de que la cancelación de estos, se efectué por vía online o por las recaudadoras municipales solo de ser necesario.

Algunas de las medidas tomadas en Mérida para el pago de predial, asegurando la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía, son:

  • Ejecución del programa de estímulo de descuentos destinados a jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • 8% de descuento para el mes de marzo.
  • Del 10% al 20% para el pago del impuesto en los dos primeros meses del año.
  • Meses sin intereses al realizar el pago con tarjetas de créditos en los meses posteriores a marzo.
  • Pagos de adeudos en parcialidades. En esta modalidad no se aplica los descuentos del 20%,10% y 8%, debiendo cubrir la anualidad 2020.

Preguntas frecuentes

¿Al cancelar el impuesto predial puedo recibir la factura del pago por correo?

No. En la misma pantalla para acceder al sistema de pago predial, debes deslizar la pantalla hacia abajo y en tu lateral izquierdo encontraras una opción “Factura tu impuesto predial”, el cual puedes elaborar a cualquier hora; Te llevará a otra página donde debes colocar la referencia de pago que te arroja el sistema y el R.F.C.

¿Puedo hacer otro trámite al entrar a la página de consulta y pago predial?

Sí. Puedes generar tu factura correspondiente al pago predial, hacer el cálculo antes de realizar el pago, ubicar las cajas recaudadoras más cercana a tu residencia y puedes entrar a la opción del pago predial de inmobiliarias.

¿Cuáles son las formas de pago?

Predial Mérida te ofrece diferentes modalidades de pago para que selecciones la más cómoda para ti; Por medio de tarjeta de débito o crédito, con cheque cuando el monto sea mayor a $5000 pesos el cual deberá estar certificado y con efectivo.

¿A qué se refiere el Programa de estímulo para el pago del impuesto predial 2020 a los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con  Discapacidad?

Es un programa diseñado para beneficiar a los ciudadanos pertenecientes a estos grupos, tratando de minimizar el impacto económico que puedan generarle por la pandemia COVID 19; estos planes son:
1. 50% de descuento para personas donde su valor catastral del inmueble varié de $470,000.01 hasta $725,000.00.
2. 75% de descuento para personas donde su valor catastral del inmueble varié de $345,000.01 hasta $470,000.00.
3. 100% de descuento para personas donde su valor catastral del inmueble varié hasta $345,000.00.