Saltar al contenido

¿Cómo pagar el Predial en Culiacán?

logo Culiacán

El pago del impuesto Predial es un requisito obligatorio para los ciudadanos de Culiacán. Los contribuyentes deben realizar dicho pago en las fechas que indica la municipalidad ya que de lo contrario la deuda se acumularía y podría generar problemas de tipo legal.

Es un proceso que puede realizar en línea, desde la comodidad del hogar, por lo que la Unidad de Recaudación del Impuesto Predial recomienda utilizar este medio como el de primera opción.

A continuación te brindamos un artículo/guía con toda la información detallada sobre cómo pagar el impuesto predial en Culiacán y adicionalmente podrás encontrar información de interés general para complementar las dudas que pudiesen generarse durante la lectura y seguimiento de los pasos.

Cómo pagar el Predial en Culiacán por Internet

Los pasos para realizar el pago no poseen ningún tipo de complejidad. Por lo que deberemos dar inicio a las siguientes acciones.

Primer paso: Entrar al sitio web del Ayuntamiento de Culiacán

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial del Ayuntamiento desde tu motor de búsqueda preferido mediante el siguiente link: www.culiacan.gob.mx

Paso 1 pagar predial
FIGURA 1. Portal principal del gobierno de Culiacán

Segundo paso: Seleccionar “Impuesto Predial”

A partir del segundo paso, debemos dar clic en Impuesto Predial, el cual se ubica en el portal, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Paso 2. Pagar predial
FIGURA 2. Impuesto Predial

Tercer paso: clave catastral

En este punto, deberás colocar tu clave catastral en la que posteriormente te aparecerá la información sobre el adeudo.

Paso 3. Pagar predial
FIGURA 3. Ingresar Clave Catastral

Cuarto paso: Pago de la deuda  

Para finalizar, ya en este paso podrás cancelar tu deuda del impuesto Predial. Las opciones son:Mastercard, Visa y tarjeta de débito.

Una vez haya concluido el proceso, el sistema te genera el recibo de pago. Y de esta forma habrás realizado en su totalidad, el pago del impuesto.

Situación por la pandemia a causa del COVID-19

El gobierno de Culiacan anunció que a partir del 1ero de Abril del presente año y por tiempo limitado, habrá descuento de hasta 100% en relación a multas y recargos en el pago del impuesto predial. Este solo podría ser aprovechado por aquellas personas que realicen el pago por la plataforma de: https://www.culiacan.gob.mx/

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Predial?

Se trata de la recolección de impuestos que van destinados a la municipalidad de tu región con la finalidad de fortalecer y mejorar los servicios básicos.

Clave Catastral, ¿qué es?

Se trata de un código alfanumérico de 20 dígitos que a su vez contiene letras. Cada usuario posee una única clave Catrastral.

¿Quién asigna la Clave Catastral?

El ente oficial para la emisión de dicha clave es la oficina de catastro.

¿Existe algún descuento a los contribuyentes?

Si. De hecho, quienes mantienen sus pagos al día en las fechas que les corresponden, gozan de ciertos beneficios.
En la actualidad, las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán han mencionado que los contribuyentes que actualizaron sus datos en el 2019 gozarán de un 50% de descuento + 10% adicional por el pronto pago, durante el año 2020.

En el caso de los adultos mayores, jubilados, pensionados o con alguna discapacidad podrán obtener hasta un 80% de descuento.

¿Qué sucede si no pago el Predial?

Las personas que no realicen el pago en su tiempo correspondiente se les aplicará multas cuyo coste dependerá de la deuda. En casos más extremos podría haber embargos de la propiedad.

¿Qué ente realizar el cobro del Impuesto Predial?

El ente encargado del cobro de la recaudación de los contribuyentes es la Unidad de Recaudación del Impuesto Predial junto con la Dirección del Ingreso que está bajo el Ayuntamiento del Municipio de Culiacán.

¿Dónde acudir para el Pago Predial de forma presencial?

Aunque se ha mencionado con anterioridad, la posibilidad de realizar el pago por medios digitales, aún existen entes que se encargan de recaudar el impuesto de los ciudadanos, cuyos horarios de atención son los días de semana entre las 8:00 am a 3:00 pm y los que se encuentran en el patio del Ayuntamiento entre las 9:00 am a 1:00 pm, estos últimos atienden los sábados.

Los entes son los siguientes:
Unidad de Servicio Estadales
Plaza Sur
Plaza Las Américas
Plaza Fiesta
Caja de Ayuntamiento de Culiacán
Entidades bancarias
Módulos de pago

¿Qué bases jurídicas sustentan el cobro del Predial en México?

Los artículos 30 al 44 plasmados en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa sirven como soporte jurídico para el cobro del impuesto Predial.

¿Es confiable realizar el pago por la plataforma del gobierno?

Si. Una de las maneras más cómodas y seguras para realizar tu pago del impuesto predial es a través del sitio web.