Saltar al contenido

¿Cómo pagar el Predial en CDMX?

cdmx

Si te encuentras interesado en realizar el pago del impuesto predial y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a dar lectura al artículo/guía que traemos el día de hoy para ti. Donde podrás conocer al detalle cómo tramitar dicho proceso, así como informaciones de interés general en relación al tema.

¿Cómo realizar el pago Predial?

Los pagos del Predial para la ciudad de México se realizan directamente de forma online mediante el portal principal del SAF.

Primer paso: ingresar al sitio web e ir a realizar pagos y trámites en línea

Como paso inicial, iremos a nuestro motor de búsqueda preferido para ingresar al portal de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México mediante el siguiente link: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/

FIGURA 1. Dirección del portal de finanzas de la ciudad de México.

Una vez estés dentro del portal, deberás ubicar la sección de Realizar pagos y trámites en línea, que se encuentra en la parte inferior de la web y dar clic a Predial.

FIGURA 2. Dar clic en PREDIAL para dar inicio al trámite.

Segundo paso: Seleccionar tipo de trámite Predial a realizar

Ahora que ya seleccionaste la opción Predial, serás llevado a otra ventana en la cual te aparecerá dos opciones a tramitar: Periodos Vigentes y Anticipados  y Periodo Vencidos.

En este sentido, deberás elegir según tu caso e iniciar el proceso del pago.


FIGURA 3. Selección de tipo de trámite Predial a realizar

Tercer paso: Ingresar cuenta Predial

Sin importar cuál de los dos tipos de pago Predial necesitas realizar, lo primero que deberás hacer será ingresar tu cuenta en la sección indicada en la imagen de guía.

FIGURA 4. Ingresar cuenta predial

Cuarto paso: Rellenar casilla “No soy Robot” y realizar el pago

Posteriormente, deberás rellenar la CAPTCHA (No soy Robot) para poder validar tener acceso a la posibilidad de consultar y de esta manera dar continuidad con el proceso de pago.


FIGURA 5. Rellenar CATPCHA y continuar trámite de pago

ALTERNATIVA: Paga tu impuesto predial por la app oficial de la Tesorería

Si no cuentas con una computadora pero si con un teléfono inteligente, el gobierno del Estado de México ha desarrollado una app para que puedas realizar tu trámite con mayor comodidad.

Solo debes descargar la aplicación directamente en la tienda y empezar con el proceso de pago


FIGURA 8. Aplicación para realizar el pago de Predial CDMX.

El pago del predial es un requisito obligatorio que todo ciudadano debe realizar a la administración del Estado de la Ciudad de México de forma anual. Este se realiza mediante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Preguntas frecuentes

¿Qué es Predial?

Se trata de una fiscalización de las autoridades municipales cuya finalidad es recaudar impuestos de las viviendas de cada persona que reside en el territorio.

El cálculo del pago del impuesto se realiza según el valor del terreno en la cual se toma en cuenta la ubicación y el coste de la construcción, misma que a su vez se subdivide en el tipo de inmueble, superficie del terreno, número de pisos, antigüedad del inmueble y la superficie de construcción.

En este sentido, lo recaudado tiene como fin la capacidad de los gobiernos municipales para poder brindar los servicios básicos en la localidad y el mantenimiento de las mismas.

En el territorio mexicano el Predial va destinado en su mayoría al desarrollo urbano, según lo expresado por el Instituto Mexicano Para La Competitividad

¿Por qué se debe pagar el Predial?

En las leyes mexicanas se establece que el pago del Predial tiene con finalidad recaudar los impuestos de los poseedores de inmuebles, herencia, finca o tierra, cuya finalidad será contribuir al estado anualmente para el desarrollo económico a nivel regional.

El ente encargado de recibir dichos impuestos es la Secretaría Administración y finanzas, la cual tiene el deber de asegurar que todos los ciudadanos posean los mismos derechos.

¿Cómo calcular lo que debo pagar en impuesto Predial?

Si tienes duda sobre la cantidad de impuesto que debes pagar, puedes dirigirte directamente al propio sitio web, en la pestaña de Conozca su impuesto en la cual tendrás acceso a una presentación con toda la explicación detallada para calcular tu deuda.

FIGURA 7. Cómo calcular mi deuda de Predial

¿Cómo es la asignación de cuenta Predial individual o Global?

En caso de no poseer cuenta de Predial, deberás dirigirte a: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/944/0

Allí encontrarás un cuadro con los requisitos que necesitarás para que tu cuenta pueda ser asignada, así como información sobre  costos, procedimientos, entre otros.

Situación por la pandemia a causa del nuevo coronavirus

Por la situación sanitaria del Covid-19 el gobierno mexicano ha desplegado el siguiente mensaje en relación a los trámites de los diferentes procesos que se puedan realizar en dicha cuenta


FIGURA 10. Mensaje emitido por el portal de Gobierno de México en relación al covid-19