Saltar al contenido

Prediales México: Consultar y pagar en línea

Paga tu predial y contribuye con el desarrollo de tu localidad. Aquí podrás consultar la información de tus prediales, el saldo, los descuentos, cómo hacer el pago en línea y mucho más…

Selecciona tu ciudad para realizar el pago en línea de tu predial:.

¡Sólo necesitas tu clave catastral! Y podrás conocer el saldo, descuentos y mucho más-

Paga en línea y no realices filas nunca más. Solo necesitas una tarjeta de crédito o débito.

Selecciona tu ciudad y conoce toda la información sobre tus prediales.

Todo mexicano está en su derecho de poder tener una propiedad: Casa, terreno, predio, etc. Es algo que permite tener un patrimonio que proporcione estabilidad personal y tener la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, además de darnos cierta certeza económica.

Sin embargo, al ser dueño de una propiedad también se adquieren obligaciones. Y entre éstas obligaciones está el impuesto predial:

¿Qué es el pago del impuesto predial?

Impuesto Predial

El predial es un impuesto que tasa de manera anual a los propietarios de cualquier inmueble, ya sea comercial o habitacional. Sin importar el uso que se le dé.

El predial debe pagarse anualmente, cada primer bimestre del año, y el encargado de cobrarlo es el municipio al que pertenece el inmueble.

El propósito de los prediales es que el gobierno municipal obtenga recursos para realizar obras o proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El pago de predial debe ser cubierto cada año antes de la fecha límite de pago señalada en el estado de cuenta del predial. En caso de no cubrirse se podrían generar recargos.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Cálculo de impuesto predial

Para calcular el impuesto predial, se tienen diferentes variables que se toman en cuenta para el cobro:

  • Ubicación del inmueble
  • Valor del m2 en la zona
  • Valor de la construcción
  • Tipo de inmueble
  • Características de la propiedad
  • Superficie del terreno
  • Superficie de la construcción

Con estos datos posteriormente se comparan con un rango máximo y mínimo del precio del inmueble fijado por el municipio. En base a esta cifra, y tomando en cuenta el resultado del avalúo catastral, es como se determina el valor de los impuestos de predial que se deben pagar.

¿Para qué sirve el pago del impuesto predial?

El impuesto predial es usado para diferentes proyectos sociales, tales cómo:

  • Pavimentación, construcción y reparación de carreteras.
  • Mantenimiento y creación de parques y espacios públicos.
  • Instalación de alumbrado público.
  • Mantenimiento de inmuebles históricos.
  • Establecimiento de programas de ayuda.
  • Programas culturales. Apoyo al deporte y las artes.
  • Entre muchos otros proyectos locales más.

El gobierno local utiliza el impuesto predial como herramienta de desarrollo urbano, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mejorando las condiciones urbanas y de servicios.

¿Dónde se puede pagar el predial?

Puedes realizar el pago de tu predial en línea o realizarlo en alguna oficina local de catastro.

Además, algunos municipios te ofrecen la posibilidad de realizar el pago en algunos establecimientos participantes como supermercados, tiendas de autoservicio y bancos.

¿Cómo consultar mi predial?

Existen varias maneras para consultar tu predial:

  • La más común es que cada año recibas un estado de cuenta en tu domicilio. Con todos los datos necesarios e instrucciones para realizar tu pago.
  • Otra manera de ver tu predial es asistir a las oficinas locales de tesorería, donde se realizan los pagos y donde podrás consultar tu estado de cuenta proporcionando tu dirección.
  • La última, y más sencilla, es consultar tu predial en línea. Para realizarlo solamente necesitarás contar con tu clave catastral y entrar al sitio web de tu municipio (O dar click y seleccionar tu ciudad en la parte superior de nuestra página web), dónde podrás ver cómo realizar la consulta y el pago.

¿Cómo se obtiene la clave catastral?

La clave catastral es posible localizarla en las escrituras de nuestra casa o en recibos de prediales de años anteriores.

Si no cuentas con ningún documento que incluya tu clave catastral, será necesario dirigirse a la Dirección de Catastro del Ayuntamiento Municipal a donde pertenece el inmueble.