Saltar al contenido

Pago en línea CEA

La Comisión Estatal del Agua o mejor conocido como el CEA, es la entidad encargada del desarrollo y regulación del sector hidráulico, promoviendo el uso sustentable del agua bajo parámetros de alta calidad y profesionalismo.

Logo CEA

Con el propósito de hacer mucho más cómodo el proceso de pago, el CEA ha habilitado una plataforma digital, en el que se encuentran diferentes formas de saber cómo pagar en línea CEA.

Se trata de un sistema que te permitirá realizar los trámites de la entidad, de la forma más rápida y sencilla desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Cómo puedo pagar en línea CEA

Comision estatal de aguas

El sistema de CEA en línea está diseñado para realizar los pagos a través de la página oficial del CEA. Para poder acceder al módulo de pagos en línea deberás registrarte con un usuario online. Adicional a ello ten a la mano los siguientes datos para realizar el pago del CEA en línea:

  • El número de contrato que es un código de 9 dígitos, en el caso de tener el número 0 ubicado a la izquierda, debes tomarlo en cuenta.
  • En el caso de que el número de contrato tenga un – y una X al final no tienes que incluirlo.
  • El sistema te solicitará una palabra para identificarte, esta debe formar parte de tu nombre o apellido, en el caso de ser persona jurídica de tu razón social.

Pasos para pagar el CEA online

  1. Desde tu dispositivo móvil o computadora accede a la página del CEA, de acuerdo al lugar que te corresponda, sea de Sonora, Jalisco o Querétaro.
  2. Una vez allí, para entrar al módulo de pago, el sistema te solicitará el número de contrato o titular.
  3. Después de introducir el código del contrato, dale clic en “búsqueda de contrato”. De forma automática se te mostrará tu consumo y deuda.
  4. Ubica la opción de “Pagos”, luego “Pagos Pendientes” y haces clic en “Pagar Recibo”.
  5. Elige el recibo CEA que vas a pagar y para procesar el pago solo presiona el botón de “Aceptar”.
  6. Se te presentará diferentes opciones de pago, escoge la de tu preferencia y sigue los pasos que te solicita el sistema.

Este proceso de pago en línea CEA, puede tener pequeñas variaciones, según la región que se deba pagar, pero en todos los módulos el proceso es muy sencillo.  

Comprobante de pago en línea CEA

El comprobante de pago CEA, es el documento que avala que has cancelado el recibo CEA, así que es recomendable que lo guardes en tus archivos.

Para hacerlo, debes dirigirte al correo electrónico que introdujiste al momento de registrarte en el módulo de pago, este te llegará de forma inmediata una vez hayas cancelado.

No obstante, debes tener en cuenta que los pagos que realices por el sistema online son reflejados el siguiente día hábil.

Otros métodos para pagar CEA

Bancos afiliados

Sistema especial de pago CEA, para los clientes de los bancos Banorte, Bancomer y Scotiabank, el sistema interno del banco cuenta con módulo exclusivo para realizar los pagos de los recibos CEA.

Para realizar esta forma de pago se hace previa solicitud con firma electrónica del banco. Solo requieres del Número de empresa, este varía de acuerdo al banco, estos son:

  • Número de empresa para Banorte es 11409.
  • Número de empresa para Bancomer es 582417.
  • Número de empresa para Scotiabank es 1257.

El proceso de pago es muy sencillo, solo deberás realizar lo siguiente:

  1. Ingresar a la página oficial del banco.
  2. Accede a tu cuenta.
  3. Desde allí, ubicar la opción de “Pago de servicios”.
  4. Coloca el número de empresa, que corresponda.
  5. Te mostrará los recibos CEA, selecciona el que deseas cancelar.
  6. Sigue el proceso interno del pago del banco.

Domiciliación

  • Existen dos tipos de domiciliación, la interbancaria, que es el método de pago, que te permite cancelar el servicio de agua mensualmente, cargándose a tu cuenta sea nómina o de cheques. Para solicitar este servicio deberás dirigirte a la oficina del CEA, departamento de atención al cliente y seguir las indicaciones.
  • El otro tipo de domiciliación es la bancaria, es decir, el trámite es directo con el banco en el que tienes cuenta, el pago lo realizarás por ventanilla en cualquiera de las agencias o sucursales. Los únicos bancos que tienen habilitado este sistema son:
  • BBVA.
  • Bancomer.
  • Santander.

App CEA Querétaro

Por medio de la aplicación CEA, se puede cancelar el recibo de agua en línea, es una alternativa de pago muy cómoda y eficaz. La app CEA cuenta con dos sistemas de pago que son Paypal y Santander, selecciona el de tu preferencia.

Pago CEA por Autoservicios

Con esta alternativa de pago puedes pagar el recibo del CEA, de forma presencial, está disponible para todo público y no genera ningún tipo de comisión.

Es muy sencillo, solo debes dirigirte a alguno de los comercios afiliados como lo son: Oxxo, Soriana, SuperQ, Redquibo, y laComer y presentar tu recibo CEA y realizar el pago con alguno de los siguientes medios de pago: American Express, MasterCard y Visa.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si he pagado mi recibo CEA por el sistema online y sigue apareciendo la deuda?

Antes que nada, recuerda que todos los pagos que realices con el sistema online del CEA, serán reflejados al día siguiente hábil. Así que si este es el caso solo deberás esperar, si ya ha transcurrido este tiempo y sigue apareciendo la deuda, te recomendamos imprimir el comprobante de pago del CEA, desde tu correo electrónico, e introducir un reclamo en la oficina de atención al cliente más cercano.

¿Qué toma en cuenta el CEA para calcular el monto a pagar por el consumo de agua?

El recibo del CEA se realiza en base al período de consumo del agua en comparación con lo facturado el mes anterior. También se toma en cuenta el volumen de acuerdo al tipo de agua, si es residual, potable, y el volumen de líquidos que han sido depositados en el alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales.

Quizá te interesen los siguientes trámites y pagos en línea:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *